Es el Arte Contemporáneo un espacio para la expresión autónoma y libre de los individuos? ¿Qué o quién define qué es «arte» en la actualidad? ¿Cuál es el sistema de ideologías que domina la práctica artística contemporánea en España?
El sistema cultural en España, y especialmente el arte contemporáneo de las última décadas, ha sido en gran parte conducido, financiado, por instituciones públicas al servicio de ideologías, muchas en contra de la unidad de nuestro país.
Mientras que en el presente vemos reafirmarse a la plataforma anglosajona, a la eslava, a la islámica o a la asiática, la plataforma hispánica se disgrega, se rompe, se niega, se disuelve y esta es un realidad que hay que analizar, en lo posible, confrontar. Este libro trata de ofrecer a los ciudadanos españoles e hispanoamericanos un método que ayude a modelar la opinión común desde el rigor y no desde la filosofía espontánea del que cree que, en democracia, uno puede pensar lo que quiera sobre cualquier asunto. Paloma Hernández, hace un riguroso ejercicio de crítica analítica sobre cómo se asienta socialmente todo lo que se edita o produce bajo la etiqueta «Arte Contemporáneo».