El periodista Carlos Hernández de Miguel ha muerto con 56 años de una enfermedad en Huesca. Autor de varios libros, destacó por sus estudios sobre la represión de la dictadura franquista y la deportación de miles de ciudadanos y ciudadanas republicanas a los campos de exterminio nazis.
Fue cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, y corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak. Después de la muerte de José Couso en Irak, Hernández se implicó en la demanda de justicia por la muerte de este periodista. Fue también redactor jefe del semanario La Clavo.
Dedicó buena parte de su tiempo a visibilizar los miles de españoles/as que fueron deportados/as desde el exilio a los campos de concentración nazis; sobre este tema escribió el libro: Los últimos españoles de Mauthausen (2015), donde reveló que Franco había colaborado con Hitler para deportar 9.000 personas a los campos. Así mismo, estudió los campos de concentración creados por Franco en territorio del estado español; sobre este tema publicó el libro: Los campos de concentración de Franco (2019), donde documentó la existencia de 298 campos, entre ellos uno en Ontinyent y otro en Manuel.
Carlos Hernández presentó este último libro en Xàtiva en 2022 en un acto en la Casa de la Cultura, la crónica del cual se puede consultar en la hemeroteca del Levante.